LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

 

2021

Martínez, I., Hipólito, N., Bejarano, M. T y Blanco, M. (2021). Formación inicial docente en Castilla La Mancha y competencias en sexualidad e igualdad. En J.M., Romero; M. Ramos y C. Rodríguez (coord.) Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible. Dykinson.

Martínez I., Sanz, C. y Resa, A. (en prensa). La participación online en clave de género en las aulas universitarias. Un proyecto de innovación en tiempos de pandemia. Editorial Dykinson.

Martínez, I. y Hipólito, N. (en prensa). Participación juvenil feminista a través de las Tic y las redes sociales. Líneas estratégicas de acción. Editorial Dykinson.

Téllez, V., Martínez, I. y Bejarano, M.T. (en prensa). Subjetividades del profesorado universitario en torno a la educación sexualidad.  Editorial Thomson Reuters-Aranzadi

Bejarano, M. T; Téllez, V. y Martínez, I. (2021). Decolonial, feminist and antiracist pedagogies, opening paths toward diversity through teacher training. En Handbook of Research on Promoting Social Justice for Immigrants and Refugees Through Active Citizenship and Intercultural Education . Editorial IGI global.

Martínez, I. (en prensa). A participar se aprende participando. En Marí R. y Barranco, R. (coord.). Participación educativa. Editorial Dykinson.

Alba, P; Martínez, I. y Zubillaga, A. (en prensa). Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa. Editorial Síntesis

Penna Tosso, M.; Sánchez Sáinz, M.; y García Medina, R. (2021). Factors promoting routes towards academic success for trans people. Analysis from an inclusive educational perspective. En T. Sola Martínez; S. Alonso García; M. G. Fernández Almenara; y J. C. De la Cruz Campos (eds.). Estudios sobre innovación e investigación educativa (195-208). Madrid: Dykinson.

2020

Alba Pastor, C. y Nind, M. (2020). El giro inclusivo en la investigación socioeducativa.  En Sancho Gil, J.M., Hernández Hernández, F., Montero Mesa, L.,  de Pablos Pons, J.,   Rivas Flores, J.I. y  Ocaña Fernández, A. (coords.) Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Barcelona: Ediciones Octaedro. pp. 109-122. ISBN: 978-84-18083-69-3.
 
Penna Tosso, M. (2020). Deshaciendo el género en educación. Diseño, desarrollo y evaluación de un taller de género extremo para la prevención del sexismo y la lgbtfobia. En Díez, E., y Rodríguez, J.R.  Educación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Sevilla: Octaedro
 
Penna Tosso, M., Sánchez Sáinz, M., y De la Rosa Rodríguez, B. (2020). El mundo Raro de Mermel. Cuentos para abordar las diversidades y disidencias en Infantil y Primaria. Madrid: Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.
 
Sánchez Sáinz, M., Penna Tosso, M., y De la Rosa Rodríguez, B. (2020). El mundo Raro de Mermel. Material de aula. Madrid: Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Zubillaga, A. El desafío de seguir educando. En Carballo, C., Gay de Liébana, J.M, Mendizábal, M., Herrero, Y. y Zubillaga, A.: Adelante (2020), pp. 195-227. Barcelona: Penguin Random House. 

Moya Otero, J. y Zubillaga del  Río, A. (2020). Los retos educativos que plantea un currículo para el desarrollo sostenible. En Moya Otero, J. y Zubillaga del  Río, A. Un currículo para un mundo sostenible #ODS2030 (pp. 11-15). Madrid: Anaya.

Moya Otero, J. y Zubillaga del  Río, A. (2020). Un nuevo currículo para una nueva sociedad. En Moya Otero, J. y Zubillaga del  Río, A. Un currículo para un mundo sostenible #ODS2030 (pp. 15-28). Madrid: Anaya.

Rodríguez Navarro, H., Zubillaga del Río, A. Jiménez Ruiz, M. y Moya Otero, J. (2020). Las heurísticas del pensamiento docente y su relación con la toma de decisiones del aula. En Gómez López, N. y Fernández Campoy, J.M. (Eds). Las metodologías didácticas innovadoras como estrategia para afrontar los desafíos educativos del siglo XXI (9-18). Madrid: Dykinson.

Jiménez Ruiz, M., Rodríguez Navarro, H., Zubillaga del Río, A. (2020). Conocer nuestros errores de los juicios para mejorar la toma de decisiones en el aula. En Gómez López, N. y Fernández Campoy, J.M. (Eds). Las metodologías didácticas innovadoras como estrategia para afrontar los desafíos educativos del siglo XXI (19-27). Madrid: Dykinson.

Rodríguez, H. & Zubillaga, A. (Coords.) (2020). Reflexiones para el cambio: ¿Qué es innovar en educación? Andalucía: ANELE, REDE.

2019

Bejarano, T. y Martínez, I.. (2019). los cuentos creativos, un recurso didáctico para la igualdad en educación infantil y primaria. En, Educación en sexualidad e igualdad, pp. 113-128. Madrid: Dykinson.
 
Hipólito, N.; Martínez, I. y Fernández, S. (2019). Participación social de las mujeres. Madrid: Síntesis
 
Marí, R., Barranco, R. y Martínez, I. (2019). Educar en sexualidades e igualdad en educación social desde una perspectiva feminista. En, Educación en sexualidad e igualdad, pp. 29-47. Madrid: Dykinson.

2018

Alba Pastor, C. (Dir.) (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas. Versión Pautas 2018. Madrid: Morata, https://www.edmorata.es/libros/diseno-universal-para-el-aprendizaje-educacion-para-todos-y-practicas-de-ensenanza-inclusivas
 
Penna Tosso, M. (2018). Si no puedo bailar no es mi revolución. Pedagogías Feministas en Educación Secundaria. En Ruíz-Pinto, E., Vega-Caro, L., y Rebollo-Catalán, A. Repensar la educación en clave de género. Sevilla: Egregius.

2017

Martínez, I; Bejarano, M.T; Ytarte, R. y Téllez, V. (2017). ¿Qué formación en sexualidad e igualdad tienen las y los estudiantes de educación en Castilla la Mancha? Libro Nuevos escenarios y retos socioeconómicos tras la crisis: una perspectiva comparada España y Europa. España: Dykinson.
 
Martínez, I.; Hipólito, N.; Ytarte, R. (2017). Educación social, feminista y para el desarrollo: experiencias desde la práctica. Libro- Experiencias innovadoras y buenas prácticas en educación social, pp. 81-100. Barcelona: Nau Llibres.
 
Téllez, V.; Martínez, I; Hipólito, N (et.al). (2017). La reflexividad etnográfica como propuesta metodológica feminista y postcolonial para otro modelo de formación de educadores y educadoras sociales: perspectivas desde el Buen Vivir. Libro, Nuevas violencias y nuevos contextos de intervención educativa. Madrid: Grao.

2016

Alba Pastor, C. (2016). Educación inclusiva y enseñanza para todos: el Diseño Universal para el Aprendizaje. En Alba Pastor, C. (Dir.) (2016). Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata, pp. 11-18.
 
Alba Pastor, C. (2016). Universal Design for Learning e materiali digitali per la lettura. En G. Savia, Universal Design for Learning. La Progettazione Universale per l’Apprendimento per una didattica inclusiva. Trento: Erikson, 45-55.
 
Alba Pastor, C. (Dir.) (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas. Madrid: Morata, https://www.edmorata.es/libros/diseno-universal-para-el-aprendizaje-educacion-para-todos-y-practicas-de-ensenanza-inclusivas
 
Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani y de la Rosa Rodríguez, Belén (2016). Somos como somos. Deconstruyendo y transformando la escuela. Madrid: La catarata.
 
Sánchez-Serrano, J.M. (2016). Diseño del currículum desde el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje. En C. Alba Pastor, Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas (pp. 59-88). Morata.
 
Sánchez-Serrano, J.M. y Arathoon, A.I. (2016). Recursos digitales y Diseño Universal para el Aprendizaje. En C. Alba Pastor, Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas (pp. 89-112). Morata.