EL GRUPO INDUCT

EL GRUPO INDUCT

Frente a las diferentes brechas y formas de exclusión, el Grupo de investigación consolidado Inclusión, Diversidades, Diseño Universal para el aprendizaje, Curriculum y Tecnologías, INDUCT (Ref. 930448) parte de la concepción de que la educación y las tecnologías pueden contribuir a eliminar barreras y promover prácticas educativas inclusivas y de calidad, en el ámbito educativo formal y no formal.

El Grupo INDUCT se creó en el año 2004 centrado en el estudio del curriculum y la didáctica, como marcos desde los que dar respuestas a la diversidad presente en los contextos educativos, su aplicación a la formación de profesionales de la educación, a la innovación educativa, las tecnologías y la cooperación al desarrollo. A lo largo de estos años su actividad se ha ido consolidando en el estudio y aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje y el uso de los recursos digitales, para contribuir a eliminar barreras al aprendizaje y reducir las brechas digitales.

A finales del año 2020 comienza una nueva etapa al fusionarse con el grupo Grupo de investigación sobre diversidad cultural y educación –ÍNDICE-, que supone el fortalecimiento del equipo y la ampliación de los ámbitos de estudio, con nuevas líneas de investigación sobre las implicaciones para la intervención educativa de las diferentes formas de diversidad presentes en la sociedad y los contextos educativos.

OBJETIVOS

Aportar conocimientos a la comunidad científica sobre formas de garantizar el acceso al aprendizaje de todo el alumnado en entornos inclusivos, a través de la investigación y aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje como enfoque  para la atención a la diversidad.

Explorar las pedagogías feministas para la transformación curricular y didáctica en términos de igualdad y diversidad.

Desarrollar prácticas educativas dirigidas a promover el respeto a las diversidades existentes en los contextos educativos y favorecer la igualdad a través de la formación de grupos sociales en riesgo de exclusión.

Generar un espacio de conocimiento e investigación sobre la innovación educativa, sus efectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje y su repercusión en la formación del profesorado.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Educación inclusiva.

Diseño universal para el aprendizaje.

Educación musical y su didáctica.

Pedagogías feministas, sexualidad e igualdad.

Diversidades sexogenérica, cultural y lingüística en educación.

Educación intercultural y antirracista.

Integración de recursos didácticos digitales en entornos de aprendizaje inclusivos.

Formación del profesorado.

Innovación educativa.

Salir de la versión móvil