ARTÍCULOS

2021

Zubillaga, A. (Mayo 2021). Innovación y brechas sociales. Cuadernos para el debate. La infancia vulnerable en España: Riesgos y respuestas políticas ante la crisis de la Covid-19. Barcelona: UAM y UNICEF. Disponible en https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/cuaderno-debate-7-unicef.pdf

Garcia Rodriguez, M.; Alvarado, J.M.; Fernández-Company, J.F; Jiménez, V.; Ivanova-Iotova, A. (2021): Music and Facial emotion recognition and its relationship with alexithymia. Estudios de Psicología 42(1):1-26 DOI: 10.1080/02109395.2020.1857632

Sánchez-Serrano, J.M., Alba-Pastor, C. y Zubillaga, A. (2021). La formación para la educación inclusiva en los títulos de maestro en educación primaria de las universidades españolas. Revista de Educación, 393, 321-352. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-496

Bernardos, A., Martínez, I. y Solbes, I. (en prensa). “It depends entirely on the person”: individual freedom and inequality experiences in Spanish youth gender discourses. Sex Education Journal.

Tellez, V, Martínez, I. y Bejarano, M.T. (en prensa). Educación en sexualidad e igualdad: narrativas del profesorado universitario. Revista Athenea Digital.

Tellez, V.; Martínez, I. Hipólito, N. (2021). Experiencias de investigación colaborativa universitaria: metodología innovadora transformadora de prácticas socioeducativas. Revista Márgenes, 2 (2). 83-99 DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.11249

Bejarano, M.T y Martínez I. (2021). Educación sexual y en igualdad: conocimientos y desafíos en la formación inicial docente. Revista Humanidades e innovación. V.7. N. 27. p. 135-148.

 https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/issue/view/94

Hipólito, N. y Martínez, I, (en prensa). Diálogos entre el buen vivir, las epistemologías del Sur, el feminismo decolonial y las pedagogías feministas. Aportes para una educación transformadora. Revista Estudios avanzados

Martínez, I.; Bejarano, M.T.; y Téllez, V. (en prensa). Oportunidades para el cambio en la formación inicial docente desde las pedagogías feministas: educando en la sexualidad e igualdad para docentes en formación. Revista Magister.

Mellado Moreno, P.C., Sánchez-Antolín, P. y Blanco García, M. (2021). Tendencias de la evaluación formativa y sumativa del alumnado en Web of Sciences. Alteridad Revista de Educación, 16(2), pp. 170-183.

Candela Soto, P., Jiménez Andújar, E.M. y Blanco García, M. (2021). Del estigma a la colaboración docente: la transformación de una ‘escuela extraordinaria’. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35.1), pp. 227-244.

Hipólito, N., Sánchez, I., Fernández, S. J. & Gutiérrez, M. (2020). Animación sociocultural y gestión comunitaria. Experiencia de participación entre universidad y barrio. RES, Revista de Educación Social, (31), 187-202.

 

2020


Bejarano, M.T y Martínez, I. (2020). (coordinadoras). Propuestas desde las pedagogías feministas para despatriarcalizar la educación. Revista Diversidade e Educaçao. vol. 9. https://periodicos.furg.br/divedu/issue/view/689/showToc

García Medina, R., Penna Tosso, M., Sánchez Sáinz, M., Salguero Juan y Seva, J. M., & Moreno Herrero, I. (2020). Análisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusiva. Revista Complutense De Educación, 31(2), 207-218.h ttps://doi.org/10.5209/rced.62016

Ivanova Iotova, A. & Shtereva, K. (2020): Emotional identification through classical music of students from Spain and Bulgaria Science and World. No. 5 (81)

Ivanova Iotova, A., Visiagina, A. & Mozas, J.L. (2020): Существует ли разница в способности  распознавать эмоции через музыку у детей и взрослых? Science and World. No. 5 (81)

Martínez I.; Rabazas, T. y Resa, A. (2020). Estudio de metodologías participativas en la docencia universitaria desde las pedagogías feministas. Revista Tendencias Sociales. Revista de Sociología (pendiente publicación).

Penna Tosso, M; Sánchez Saínz, M y Mateos Casado, C. (2020). Desigualdades educativas derivadas del Covid-19 desde una perspectiva feminista. Análisis de los discursos de profesionales de la educación madrileña. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 9, (3), 157-180.

Ramos, F.J; Martínez, I. y Blanco, M. (2020). Sentido de la educación para la ciudadanía desde pedagogías feministas, críticas y decoloniales. Revista Izquierdas, Nº49. pp. 2103-2116. http://izquierdas.cl/ediciones/2020/numero-49#

Shtereva, D. & Ivanova Iotova, A. (2020): Исследование желании студентов педагоги-ческих специальностей двух  Университетов – в Мадриде и Софии заниматся искусством  Science and World. No. 6 (82).


2019


Alba Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico. Participación educativa, 9, 55-66. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e-68c22fad7e42/pe-n9-art04-carmen-alba.pdf

Bejarano, T; Martínez, I., Blanco, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum. Revista Tendencias Pedagógicas. 34, pp. 37-50. DOI: 10.15366/tp2019.34.004

Ivanova, A., Jiménez, V (2019): Validación de Test de Identificación Emocional. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology. 18/12/2019. ISSN 2340-924x

Martínez, Y.; Ivanova, A. y Martínez, C. (2019): La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo. Revista Electrónica de LEEME. pp. 74 – 92.01/07/2019. ISSN 1575-9563

Penna Tosso, M., y Moreno Sáinz-Ezquerra, Y. (2019). Llámame Rey Bollero. Los talleres Drag King desde las voces del activismo lesbiano y queer español. Revista de Investigaciones Feministas, 10, 97-114.

2018


Alba Pastor, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo didáctico para proporcionar    oportunidades   de   aprender   a   todos  los estudiantes. Padres   y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (374), 21-27. DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i374.y2018.003

García-Campos, M. D., Canabal, C., & Alba-Pastor, C. (2018). Executive functions in universal design for learning: moving towards inclusive education. International Journal of Inclusive Education, May-2018, 1-15. DOI: 10.1080/13603116.2018.1474955

Ivanova Iotova, A.,Shtereva, K., Jiménez, V.& Mozas, J.L. (2018): Emotional identification through classical música of university students from Spain and Bulgaria. En Aspectos científicos prácticos de educación inclusiva (174-182).

Martínez, I. (2018). Pedagogías feministas: estrategias para una educación emancipadora y decolonial. Revista Momento, diálogos de educación.  V.27, nº3, p. 350-375. Doi: 10.14295/momento.v27i3.8687

Moreno Sáinz-Ezquerra, Y. y Penna Tosso, M. (2018). Cuerpo y Deseo de Escritura. /Body and desire of writing -diaries-. Re-visiones, 8 (1).Penna Tosso, M., y Moreno Sainz-Ezquerra, Y. (2018). Preguntas que nos hubiese gustado responder en relación al Breve decálogo de ideas para una escuela feminista, Píkara Magacine.

Penna Tosso, M., y Moreno Sainz-Ezquerra, Y. (2018). Breve decálogo de ideas para una escuela feminista. Revista Trabajadoras de la Enseñanza. 

Sánchez-Serrano, J.M., Alba-Pastor, C. y Sánchez-Antolín, C. (2018). Valoraciones del alumnado de Educación Primaria sobre lecturas digitales diseñadas con UDL Book- Builder como apoyo en los procesos lectores. Aula Abierta, Vol. 47, 4, 481-490. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.481-490  

2017


Cabello, M.J y Martínez, I. 2017. Aportes teóricos de la perspectiva de género en la mejora de la educación de las niñas en África. Revista Educación XXI. 20, pp. 163-181

Ivanova Iotova, A., Acebrón de Torres, E., Fernández Muela, N. (2017). The subject of música according to the training teacher students of the Complutense University of Madrid. The way of science Nº12 (46).

Ivanova Iotova, A., Fernández Muela, N.(2017) Stereotypes and prejudices towards musical tastes in adolescence.
The way of Science Nº8 (42), 70-75

Ivanova, A. and Siebenaler, D. (2017): La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: un estudio comparado, Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado.

López, C., Ivanova, A., Shtereva, K. (2017): Rapid Automatized Naming (RAN) and Vocabulary are significant predictors of Reading in consisting orthographies: A comparison of Reading acquisition procedures in Bulgarian and Spanish. EJREP.

Martínez, I. y Blanco-García, M.. (2017). Feminismos postcoloniales: hacia la educación y el desarrollo igualitario y justo. Revista Multiárea, 8 pp. 37-60.

Martínez, I. y Ramírez, G.. (2017). Des-patriarcalizar y Des-colonizar la Educación. Experiencias para una Formación Feminista del Profesorado. Revista RIEJS. Pp.81-95.


2016


Ivanova Iotova, A.(2016): Music education in the Spanish and Bulgarian teachers’ training after the Bolonia plan, International Research Journal. Nº8 (50) Doi: 10.18454/IRJ.2016.50.186.

Ivanova Iotova, A.I. and Semova, D.J. (2016): Music radio: a uses study of young audiences, International Research Journal Nº2 (44), 71-80

Martínez, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Revista foro de Educación, 20, pp.188-190

Sánchez Antolín, P.,  Alba Pastor, C. y Paredes Labra, J. (2016). Uso de las TIC en las prácticas docentes del profesorado de los Institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Revista española de pedagogía, 74 (265), 543-558. https://www.jstor.org/stable/24751190



2015


Ivanova, A. (2015): The training of music teachers in California, USA. Science and world. Nº11 (27), 67-76

Martínez, I. (2015). Descolonizar los feminismos para la construcción de una pedagogía crítica con enfoque de género: caso de Mozambique. Revista  Journal of Supranational Policies of Education 3 (2015). pp. 202-218

Martínez, I. (2015). Para repensar la educación en clave feminista y postcolonial frente a la invisibilizarían de las mujeres y las niñas en la educación africana. RES, Revista de Educación Social Número 21. pp. 154-169

Martínez, I. (2015). Repensar la educación y el desarrollo africano en clave de género: estudio centrado en el estado de la educación en Mozambique. Revista International Journal for 21st Century Education, vol. 2, pp. 69-77

Martínez, I. y Cabello, M.J. (2015). Oficinas pedagógicas en red como estrategia de mejora de la formación del profesorado en Mozambique. Revista electrónica de Formación del Profesorado. 18 (3), 1-12. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.193791